jueves, 13 de septiembre de 2007

El cacique Zenú. Raúl Gómez Jattin

El cacique Zenú

Llegaron los Gómez Fernández Morales y Torralbo
con ese Cristo muerto y amenazante e incomprensible
a cambiarnos la vida las costumbres y la muerte
¿Les iría tan mal en la tierra española
que cruzaron el mar en sus canoas de vela
a venirse a vivir para siempre con nosotros?
A mi parecer son agradables y buenos
pero su Semana Santa es nuestra época floridad
y si quieren rezar que lo hagan pero que no quieran
impedirnos que vayamos hasta la ciénaga
a buscar la icotea la babilla y el pájaro chavarrí
Me gustan sobre todo los Gómez y los Torralbo
y entre ellos don Tomás de la Cruz Gómez
que aunque era canónigo sabía hablar y reír
Sabía de todo y mucho y no se metía en mis creencias
Desde que lo mataron por revolucionario
-el ejército español- y colocaron su cabeza
en una jaula de hierro a la orilla del río
no he hablado con nadie tan íntimamente como con él
Ojalá que su dios se haya acordado de su alma
Por mi parte yo he rogado a los míos para que cuiden
a don Tomás y lo hagan olvidar lo que sufrió

Hijos del tiempo (1989)
Raúl Gómez Jattin

1 comentario:

Pascual Gaviria dijo...

Esteban carlos, qué más, le con juicio tus versos de los jueves, tus versos leídos a los recie´n levantados de los jueves. Me encontré con Castillo el editor de norma el viernes en el bello club del orquidiorama y hablamos un poco de I love you putamete y creo que hay una cosa que sentí luego de la reseña y que hace un tiempo te quería decir. No sé, el asunto de las reseñas es rápido, es lectura, notas y juicios, un poco escolar, un poco con los vicios del califivador. Pasó que luego de escribir sobre la novela, vinieron recuerdos y sensaciones distintas sobre la historia, como si muy pronto se hubieran borrado mis peros y quedaran los aciertos, las gracias de la lectura. Pensé muy pronto en el tiempo de digestión y bueno...
Vos sabés no se trata de retractarse ni se justificar una opinión, sólo de contar una sensación que tuve como lector obligado a escribir unas palabras sobre una novela. Un saludo, Pascual.